Fobias del nuevo milenio

La Fobia Simple o Fobia específica es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por presentar un miedo irracional, que resulta desproporcionado ante situaciones, animales u objetos muy concretos, esto lo diferencia de otros trastornos de ansiedad ya que la persona reconoce exactamente la fuente de su crisis, que sólo aparecen en dicha situación y tienden a evitarla por todos los medios.
La bibliografía tradicional solía hablar de que estas fobias se adquieren por la vivencia de situaciones traumáticas en la infancia o por transmisión familiar, fobias que se pasan de padres a hijos. E incluso cultural, como la fobia a las cucarachas, arañas y ratas a las que las personas aprendemos a evitar ya que culturalmente se consideran animales sucios, dañinos y portadores de enfermedades. Del mismo modo se solía hablar de “fobias específicas más comunes” y se nombraba la claustrofobia (fobia a los lugares cerrados), la acrofobia (fobia a las alturas) o la fobia a las agujas (belonefobia).

Pero lo cierto es que los tiempos de pensar en las fobias más comunes y que se nos vengan a la cabeza los médicos, las serpientes o los terremotos empiezan a quedarse desfasados. El uso diario de las nuevas tecnologías en nuestra vida y en nuestras relaciones, el stress, la inmediatez, las aglomeraciones o la constante exposición social a la que estamos sometidos, han dado un giro para que esas viejas fobias, heredadas vayan dando lugar a fobias nuevas, que afectan cada vez a más personas y, aunque al oírlas quizá pueden incluso parecernos graciosas o surrealistas, son más difíciles de evitar y de tratar que las fobias “tradicionales”.

     A continuación, vamos a hacer un repaso de diez fobias que han aparecido en las últimas décadas y que, aunque no son las únicas, son bastante significativas de los cambios a los que se enfrenta nuestra sociedad:

1) Editofobia: Se trata del temor o angustia a ser editado o eliminado en un post. Normalmente aparece con personas del círculo cercano a la persona (familiares, amigos, pareja) aunque también puede darse con personas o en páginas que resultan de importancia por otros aspectos. Personas a las que queremos impresionar, a las que tenemos como referencia o cuando se está tratando un tema relevante para nosotros.

2) Socmefobia: En esta fobia sucede justo lo contrario, la persona siente pavor a las redes sociales y no quiere aparecer ni oír hablar de Facebook, Twitter, Instagram, etc. Es una fobia poco comprendida por su entorno y que puede incluso ocasionar aislamiento social.

3) Allodoxafobia: Es el miedo a las opiniones de los demás. Es una variante de la fobia social aunque a diferencia de ésta, no se necesita salir de casa para experimentarla. Es una nueva fobia social que aparece sin estar necesariamente en contacto directo con los demás aunque por lo demás es bastante similar. Es miedo a ser juzgado.

4) Agmenofobia: Es muy característicade las personas que tienen un ritmo de vida ajetreado. Ocurre cuando la cola que elegimos (autopista, caja del supermercado, etc.) va más lento que las demás y empezamos a experimentar los síntomas típicos de la ansiedad (sudoración, taquicardia o dificultad para respirar).

5) Cyberfobia: Aunque podría englobarse dentro de la “tecnofobia”, es una fobia con suficiente peso como para tener su propia categoría. Se trata de un miedo desorbitado a usar el ordenador. Resulta una fobia realmente incapacitante ya que hoy en día, casi cualquier puesto de trabajo requiere el uso y manejo básico de la informática. Desde cobrar en una tienda textil hasta la formación académica. Incluso para enviar un curriculum en muchas ocasiones, se exige hacerlo por vía mail.

6) Deipnofobia: Temor patológico e irracional a mantener una conversación en el transcurso de una comida o cena. A pesar de lo que pueda parecer, no tiene por qué tratarse de personas tímidas o introvertidas en otros aspectos de su vida, la angustia se circunscribe únicamente a estas situaciones.
Aunque no sé sabe qué la provoca, el aumento de las conversaciones mediante el teléfono y el ordenador puede estar causando un incremento de esta fobia.

7) Cainolofobia o Kainolofobia: Miedo a todo lo nuevo : cualquier tipo de cambio, visitas imprevistas, noticias e incluso terror a las sorpresas. Aunque esta fobia no es nueva, el hecho de tener tantas y tan rápidas fuentes de información (twitter, periódicos digitales, grupos de difusión…) hace que los que padecen esta fobia estén continuamente expuestos al objeto fóbico cuando hace unas décadas podían pasar días sin experimentar ansiedad.

8) Ipovlopsychofobia: Este nombre tan complicado no se refiere más que a la fobia a ser fotografiado. Se trata de un miedo irracional a que les saquen fotos.
Con esta fobia ocurre algo parecido a la anterior, este miedo no es nuevo y la fotografía lleva más de un siglo con nosotros. Pero mientras que antes sacar una fotografía era algo puntual y previsible, hoy en día es algo a lo que nos exponemos varias veces al día. Se trata de una situación realmente díficil de evitar debido al auge de cámaras de fotos en todos los dispositivos y a redes sociales como Instagram.

9) Editiovultafobia: Otro nombre peculiar que hace referencia a la fobia a la red social Facebook. Existen variantes de editiovultafobia, aunque todas relacionadas con esta red social. Algunas personas, por ejemplo, manifiestan ansiedad al comparar su vida con la de sus contactos. Suele ir ligado a la envidia no sólo de que su trabajo, sus amigos, pareja o sus vacaciones sean mejores que las suyas. Otra variante es cuando el miedo va relacionado con la popularidad en esta red social, estas personas experimentan ansiedad al anticipar que sus publicaciones no van a ser bien recibidas o empiezar a sentir pánico cuando no reciben “likes” o comentarios.

10) Por último la Nomophobia, propablemente la más extendida, es la fobia a no tener con nosotros nuestros dispostivos móviles. Es cierto que la mayoría no llegamos a experimentar esta fobia como tal, con crisis graves de ansiedad o ataques de pánico. Sin embargo, la mayoría conocemos la sensación de no estar tranquilos y seguros cuando nos olvidamos el teléfono en casa, ¿verdad?

About The Author

Lucía Calavera

Lucía Calavera (Psicóloga Clínica) Colaboradora del equipo de Vive Sin Ansiedad. Especializada en todos los tipos de Ansiedad.

Leave A Response

* Denotes Required Field