ataques de panicoLos ataques de pánico son un tipo de sintomatología que se da en algunos casos de personas que tienen ansiedad.

Se trata de una sensación de angustia extrema, de miedo a perder el control o miedo a que algo malo pase en cualquier momento.

Suelen llevar consigo taquicardias, visión borrosa, confusión y dificultad para respirar. Los ataques de pánico, a pesar de que son síntoma de la ansiedad, suelen tener un detonante la gran mayoría de las veces.

Hay quien padece ataques de pánico cuando se ve en un espacio muy reducido (claustrofobia), también hay quien sufre ataques de pánico al verse envuelto en una multitud de personas, generalmente en centros comerciales, calles muy transitadas etc. O en ocasiones los ataques de pánico simplemente aparecen sin más.

Pueden haber muchos detonantes para dar paso a un ataque de pánico, sin embargo, podemos realizar un ejercicio de autocontrol que nos ayudará sin duda a calmar nuestro sistema nervioso y a evitar que se produzca ese ataque de pánico.

 

Independientemente de la causa que pueda tener este ataque de pánico, está demostrado, que justo antes de producirse, se empieza a tener una actividad cerebral más alterada de lo normal, a los pocos segundos o minutos, se da el ataque de pánico.

 Como realizar el ejercicio para los ataques de pánico

En este ejercicio, vamos a tratar de evitar que el ataque de pánico llegue a producirse.

Para ello, en cuanto detectemos que algo no va bien y que es posible que se produzca, entonces iniciaremos el siguiente ejercicio.

 

  • En primer lugar, es importante concienciarnos que no pasa nada, simplemente es una sensación pasajera que en menos de 3 minutos habrá desaparecido. Después, buscaremos un sitio para sentarnos sin perder la calma, no hay prisa.
  • Miraremos a nuestro alrededor y buscaremos un banco o un bordillo para poder sentarnos.
  • Una vez sentados, cerraremos los ojos y realizaremos 3 inspiraciones profundas, cogiendo aire lentamente y soltándolo lentamente.
  • Mientras cojamos aire, contaremos mentalmente hasta 3, y lo mismo haremos mientras lo soltamos.
  • Es importante notar como el aire fluye por nuestra nariz hasta lo más profundo de nuestros pulmones.
  • Durante el ejercicio, imaginaremos como el aire que aspiramos es un aire limpio, frio y azul que llega a nuestros pulmones y cuando lo expulsamos, es un aire rojo, que está expulsando toda la tensión de nuestro organismo y vamos notando como cada vez queda menos tensión interior y el aire que soltamos es totalmente azul.

Este ejercicio, es muy beneficioso para vencer los ataques de pánico, pero además, conviene hacerlo todos los días al menos 10 minutos.

 

  • Cuanto más lo practiquemos, más sencillo nos resultará relajarnos y evitar que aparezcan síntomas de la ansiedad, ataques de pánico, taquicardias etc.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejármela aquí abajo y os contestaré lo antes posible.

Un abrazo amigos y amigas.

 


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.