Ejercicio para los ataques de pánico

ataques de panicoLos ataques de pánico son un tipo de sintomatología que se da en algunos casos de personas que tienen ansiedad.

Se trata de una sensación de angustia extrema, de miedo a perder el control o miedo a que algo malo pase en cualquier momento.

Suelen llevar consigo taquicardias, visión borrosa, confusión y dificultad para respirar. Los ataques de pánico, a pesar de que son síntoma de la ansiedad, suelen tener un detonante la gran mayoría de las veces.

Hay quien padece ataques de pánico cuando se ve en un espacio muy reducido (claustrofobia), también hay quien sufre ataques de pánico al verse envuelto en una multitud de personas, generalmente en centros comerciales, calles muy transitadas etc. O en ocasiones los ataques de pánico simplemente aparecen sin más.

Pueden haber muchos detonantes para dar paso a un ataque de pánico, sin embargo, podemos realizar un ejercicio de autocontrol que nos ayudará sin duda a calmar nuestro sistema nervioso y a evitar que se produzca ese ataque de pánico.

 

Independientemente de la causa que pueda tener este ataque de pánico, está demostrado, que justo antes de producirse, se empieza a tener una actividad cerebral más alterada de lo normal, a los pocos segundos o minutos, se da el ataque de pánico.

 Como realizar el ejercicio para los ataques de pánico

En este ejercicio, vamos a tratar de evitar que el ataque de pánico llegue a producirse.

Para ello, en cuanto detectemos que algo no va bien y que es posible que se produzca, entonces iniciaremos el siguiente ejercicio.

 

  • En primer lugar, es importante concienciarnos que no pasa nada, simplemente es una sensación pasajera que en menos de 3 minutos habrá desaparecido. Después, buscaremos un sitio para sentarnos sin perder la calma, no hay prisa.
  • Miraremos a nuestro alrededor y buscaremos un banco o un bordillo para poder sentarnos.
  • Una vez sentados, cerraremos los ojos y realizaremos 3 inspiraciones profundas, cogiendo aire lentamente y soltándolo lentamente.
  • Mientras cojamos aire, contaremos mentalmente hasta 3, y lo mismo haremos mientras lo soltamos.
  • Es importante notar como el aire fluye por nuestra nariz hasta lo más profundo de nuestros pulmones.
  • Durante el ejercicio, imaginaremos como el aire que aspiramos es un aire limpio, frio y azul que llega a nuestros pulmones y cuando lo expulsamos, es un aire rojo, que está expulsando toda la tensión de nuestro organismo y vamos notando como cada vez queda menos tensión interior y el aire que soltamos es totalmente azul.

Este ejercicio, es muy beneficioso para vencer los ataques de pánico, pero además, conviene hacerlo todos los días al menos 10 minutos.

 

  • Cuanto más lo practiquemos, más sencillo nos resultará relajarnos y evitar que aparezcan síntomas de la ansiedad, ataques de pánico, taquicardias etc.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejármela aquí abajo y os contestaré lo antes posible.

Un abrazo amigos y amigas.

 

About The Author

Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice.

15 Comments

  • Carla

    Reply Reply 14 enero, 2013

    Buenas tardes! Mi nombre es Carla. Tengo 28 años y hace un año me mude de mi pueblo a la Capital Federeal. Si bien no me senti nunca demasiado comoda, salia sin problemas, pero hace aproximadamente 2 meses empece a tener ataques de panico. En principio era cuando estaba sola, pero tambien em ha pasado estando en la calle con gente. Ahora no puedo salir sola, proque no me animo, tengo miedo que vuelva a suceder. Cuando tengo q hacer algo me obligo a salir, y entonces, trato de no pensar, pero finalnemte el momento llega, y la respiracion se acelera… en fin… es complicado. No me pasa siempre. Si voy a algunos lugares conocidos, no teng problema. No se que puedo hacer!!

  • Patricia

    Reply Reply 21 octubre, 2012

    Hola , mi nombre es Patricia y tengo 26 años, llevo en tratamiento de deprecion unos 3 años, me dio un ataque de pánico con anciedad hace eso más o menos 3 años desde entonces más o menos bien, con la medicación y un poco de auto control, soy una persona muy nerviosa y todos los problemas de los demás me los llevo yo, me es inevitable, la cuestión q hace dos días sufri de nuevo esos síntomas de ataque de pánico y anciedad, mi pregunta es como combatir esos miedos , cuando me pongo a pensar en el dia a día me pongo muy nerviosa, en trabajar,llevar al nino al cole, tengo un nino de 8 anos ,como puedo combatir esos miedos por q solo quiero dormir para no pensar , con lexatin de 3 y tila a todo momento, algún método de relajación para poder hacer mi vida como siempre. Espero respuesta . Un saludo

  • PATRICIA

    Reply Reply 30 septiembre, 2012

    Hola Eric,

    te cuento que ya hace un mes que no he tenido un ataque de ansiedad,estoy siguiendo todas tus tecnicas que son muy prácticas y nada complicadas de llevar a cabo.Gracias por compartirla con todos los que padecemos de ansiedad.

    Besos desde Uruguay

  • Diego Herrera

    Reply Reply 26 septiembre, 2012

    Hola, padezco de ansiedad, he tenido muchos de los sintomas, hasta un día fui a dar al hospital, y además se me acelera demasiado el corazón también y mi ansiedad apareció desde el día que defendí mi tesis para obtener el grado de Licenciado. Después de ese día cada vez que tengo que hablar en público o cuando me someto a situaciones normales de nerviosismo o estrés, como una entrevista laboral, o un examen o prueba de la universidad o algo por el estilo me pongo muy mal debido a que mi cuerpo reacciona exageradamente y la verdad no se como romper este bucle, ya que como dices mis miedos y mis sintomas se estan retroalimentando… a veces lo puedo contralar y a veces simplemente no puedo…. te agradecería mucho cualquier consejo o recomendacion adicional a lo que he visto en los videos, ya que lo que me produce estos ataque es hablar en publico o cosas por el estilo, saludos desde Costa Rica… bella labor…

    • Eric

      Reply Reply 28 septiembre, 2012

      Hola Diego, no sufras amigo ya que tu ansiedad es algo pasajero que acabarás recordando como un mal momento.

      Sin embargo es necesario que hagas lo necesario para que desaparezca y no sigan en aumento todos esos síntomas que me describes.

      Un abrazo amigo

  • patty

    Reply Reply 22 septiembre, 2012

    hola soy patty de Puebla, M’exico. Tengo 26 años y soy mam’a soltera hace dos años fue mi primer ataque de p’anico cuando m entere q estaba embarazada y desde ahi cada ves q tengo un problema m uieren dar esos horribles ataques de panico hace casi dos meses tube un asunto legal fuertisimo con mi ex esposo q de tanto estres me llevo a la cama enfermandome fuertisimo y en esa crisis tan fuerte q tuve cada d’ia me siento con miedos dolores en mi cuerpoi ansiedad angustia y dolores fuertes en todo mi cuerpo no kiero ni salir x miedo a q me pase algo ya o lo tolero ya no tengo vida pero desde amanesco siento miedo y ansiedad a todooo ya no kiero esto ya mi hijo me necesita y soy mamá soltera kiero hacer mi vida kiero trabajar pero el miedo no me deja salir de mi casa ya no kiero esto q me recomiendas?

    • Eric

      Reply Reply 30 septiembre, 2012

      Hola Patty, no te preocupes ya que si hasta ahora no has curado tus ataques de pánico, es solo porque no has hecho las cosas correctamente.

      No te sientas mal por ello, ya que no es fácil pensar con claridad cuando tenemos ansiedad.

      Una vez que tu ansiedad desaparezca, todos esos síntomas también desaparecerán y tus ataques de pánico serán cosa del pasado.

      Un saludo.

  • giovanni

    Reply Reply 13 septiembre, 2012

    como estas en primer lugar m ayuda muchos testimonos superados soy participe de las la soluciones directas sin tener q dar vueltas mis sintomas son todos eso q dice ud y poco a poco voy al lograr mi sanidad gracias muchas gracias voy a poner en practica sus metodos

    • Eric

      Reply Reply 19 octubre, 2012

      Me alegra mucho oir comentarios así. Tu positividad te ayudará muchísimo a acabar con todos esos síntomas.
      Un saludo.

  • emma

    Reply Reply 18 agosto, 2012

    ya te escribi tres veces contandote mi problema te lo dire otra vez no se lo que me paso estaba comiendo y senti que no me pasaba la comida y como que no podia respirar es la primera vez que lo tengo pero he estado leyendo lo que has escrito y todos los sintomas son los que siento por favor ayudame y contestame me siento mal y es como tu dices tengo mucho miedo porque en estos momentos me encuentro sola espero tu respuesta gracias

  • emma

    Reply Reply 18 agosto, 2012

    hola necesito escribirte porque es la primera vez que me pasa estaba comiendo y derrepente senti que no me pasaba la comida y me faltaba el aire que no podia respirar como te repito primera vez que me siento asi no se que me paso pero he visto y te escuchado y me parece que tengo un problema de ansiedad por favor ayudame

  • dulce

    Reply Reply 30 julio, 2012

    Hola erick segun mi pisicologa sufro de ansiedad me dueledemasiado la espalda y el cuello siento hormigueo sensacion de desrealizacion pero lo que masmiedo me da eslos pensamientos que llegan a mi mente ….siento mucho miedo que no los pueda controlar y pierda elcontrol y le haga daño a a alguien….
    por favor si me puedes ayudar.

    • Eric

      Reply Reply 30 julio, 2012

      Hola Dulce, en primer lugar no te preocupes por esos pensamientos que llegan a tu mente. Son todos fruto de la ansiedad y se lo negativos e incluso macabros que pueden llegar a ser.
      No les des importancia ya que no la tienen, todos ellos desaparecerán cuando tu ansiedad se cure. No te preocupes ¿ok?
      Intenta mantenerte distraída y no pensar demasiado en ellos. No vas a perder el control ni vas a hacer daño a nadie, es un síntoma más de la ansiedad.

      Un saludo.

  • Oscar Contrera

    Reply Reply 25 junio, 2012

    Hola Eric , desde octubre de el año pasado , senti una sensacion rara el el pecho , en las arterias coronarias , y cuandp eso pasa me empiesa a faltar el aire y mis preocupaciones aumentan , tengo miedo a que me de un ataque al corazon , te cuento que tengo 39 años , y mi papa es operado de el corazon , bay pass , y transplante de aorta , temo que me pase lo mismo , te cuento que no lo puedo manejar , no me deja vivir , hace casi un año que mi vida cambio , ya no soy el mismo , es como si estubiera en algun lugar y yo con mi mente en otra , no atiendo bien a las personas , me proboca fatica , pierdo el control de la respiracion , y lo peor de el caso que ya visite todos los medicos posibles y nadie me cree , .
    en una ocasion visite al clinico y me dijo que sufria de panico , me lo dijo con terminos clinicos , me reseto unas pastillas para la deprecion , ..me provoco un desorden total , sentia que me moria , no me podia dormir , despues fui al gastro , me receto omeprasol y rogastril , para detener la acides , fui al endocrinologo y medio T4 , por dios ya no se que hacer , a quien recurrir , fui a la psicologa , pero no le encontre el fundamento al problema , tambien fui al omeopata , Iriologa , curanderos , Cardiologos todos ! , que me esta pasando , si yo llevava una vida tranquila , y ahora no uedo difrutar de mis hijo, te cuento que me gusto mucho tu pagina , y ojala pudiese curarme , estoy muy angustiado ,
    Saludos –

    Oscar

  • Erin

    Reply Reply 29 abril, 2012

    Hola, ¿què sabes acerca de la sensaciòn de desdoblamiento?
    ¿Es un sìntoma de ansiedad, miedo, pànico u otra cosa?
    Gracias

Leave A Response

* Denotes Required Field