El estrés postvacacional. Hoy veremos un poco en que consiste esté síndrome que tanto nos afecta cuando regresamos de nuestras vacaciones.

Que tal amigos, espero que muy bien, y espero que lo hayáis pasado muy bien en vuestras vacaciones de verano.

Yo he regresado hace poquito y como cada año resulta duro volver a retomar la rutina. Vuelven el trabajo, las preocupaciones, las tareas del hogar, y para la gran mayoría el echo de pensar en todo ello ya les supone un gran estrés y ansiedad bien conocido como “Estrés Postvacacional o Ansiedad Postvacacional”.

 

¿Qué es el estrés post vacacional?

Como su propio nombre indica, el estrés postvacacional es el estrés que aparece al regresar de nuestras vacaciones. El propio echo de pensar en que nos queda por delante todo un año para volver a poder disfrutar de verano, ya nos crea un estrés y una frustración.

Si además de eso, estamos padeciendo un trastorno de ansiedad generalizada, es posible que estos días mientras retomamos la rutina, nuestra ansiedad aumente un poco, así que no os preocupéis por ello (es totalmente normal).

 

Hace poco hablábamos de que en muchas ocasiones la ansiedad en vacaciones por culpa de que nuestra mente tiene mas tiempo para pensar y para preocuparse, sin embargo esto nada tiene que ver con el estrés postvacacional.

 

Como se crea el estrés postvacacional

El estrés post vacacional, es causado de la siguiente forma: Durante las vacaciones, Una vez que nuestra mente se ha acostumbrado a una rutina tranquila, en la que estamos descansando del trabajo, colegio universidad etc. Volver de golpe y porrazo a  una rutina ajetreada hace que nuestra mente se vea sometida a un cambio muy brusco en el que se colapsa y da lugar al “estrés postvacacional” o a la ansiedad postvacacional.

Por suerte podemos hacer algo por evitar dicho estrés en la medida de lo posible.

 

Evitar el estrés postvacacional en la medida de lo posible.

Una de las cosas que podemos hacer para evitar este estrés después de las vacaciones es volver al menos 2 días antes de empezar el trabajo, colegio, universidad etc.

De este modo el cambio no será tan brusco, y tendremos un par de días que servirán de periodo de adaptación antes de empezar con una nueva jornada.

Para evitar el estrés postvacacional, también es interesante ir mentalizándose unos días antes de cómo será la vuelta al trabajo. Con eso no quiero decir que estéis pensando las 24 horas en el trabajo, pero si que asumáis que el día 1 de Septiembre de 2012(por ejemplo) empezáis el trabajo.

De este modo el estrés postvacacional será mucho más leve ya que vuestra mente estará mucho mas preparada para asumir el regreso y las responsabilidades que conlleva la vuelta de las vacaciones.

 

¿Y vosotros, habéis sufrido estrés postvacacional este 2012? Espero vuestros comentarios así como las sugerencias o consejos que creáis que pueden ser útiles para la gente.

 

Un abrazo a todos

Más información del estrés postvacacional según la UCM


Eric K Gutiérrez (Fundador de Vive Sin Ansiedad)

Soy el fundador del método ViveSinAnsiedad. Una vez que conseguí superar mi ansiedad, decidí invertir mi tiempo en ayudar a personas a curar la ansiedad del mismo modo que yo lo hice. Si aún no me has conocido a través de las redes sociales o de mi canal de youtube, mi nombre es Eric y soy el rubio que sale en la foto. Vivo en Madrid con mi familia y soy el director de una empresa de marketing y publicidad. Me encanta la paella y el pollo asado. Por mi forma de ser, jamás hubiera dicho que yo fuera a sufrir ansiedad, depresión o algo así. Sin embargo, después de que la ansiedad me hiciera pasar los peores dos años de mi vida, decidí dedicar parte de mi tiempo a ayudar a otras personas con el mismo problema, y aunque está mal que yo  lo diga... " se me daba muy bien" y así nació Vive Sin Ansiedad. Vive Sin Ansiedad, es mi proyecto personal (más que un trabajo, es como un hobbie que me apasiona). Un proyecto vocacional con el que además me siento orgulloso de haber ayudado a muchísimas personas del mundo entero a superar su ansiedad. He depositado mucho cariño en este proyecto el valor que tiene para mi, es incalculable.