¡Supera la Crisis de los 40!

La crisis de los 40, también conocida como la crisis de la mediana edad, se usa para describir un periodo en la vida en el que prima el cuestionamiento personal. Suele ocurrir al alcanzar la mitad de la edad que se espera tener como expectativa de vida, por ello a veces puede aparecer antes o después. Podemos encontrar casos en personas con 35 años o casos en personas de 50.

Las causas pueden ser muchas: envejecimiento en general, muerte de los padres y personas queridas, la menopausia, independencia de los hijos, etc.

Estas personas suelen manifestar deseos de realizar cambios significativos en sus vidas: relaciones románticas, trabajo, carrera, cambio de hogar, etc.

En cualquiera de los casos, esta crisis no podemos considerarla como una enfermedad sino una fase de transición personal, aunque a veces se viva de una manera más intensa en ciertas personas.

Consejos para superar la crisis de los 40

– Si has caído en esta crisis, lo mejor es hablarlo con tu familia. Las personas más cercanas a ti sabrán cómo hacértelo más fácil. Cuanto antes de asume un conflicto o problema, antes de sale de él.

– Ten una actitud positiva frente a la vida. Valora todo lo vivido en vez de intentar recuperarlo. Cada etapa de la vida tienes sus cosas buenas y sus cosas malas.

– Piensa en todas las cosas buenas que has logrado conseguir: hijos, trabajo, amigos, familia.

– No te obsesiones con nuevas metas. Siempre está bien aprender y conseguir cosas nuevas pero piensa también en todo lo que ya has conseguido. Puede que no se hayan cumplido todos tus sueños pero no dejes que ello te cause ansiedad.

– Nunca es tarde para hacer algo que te guste y siempre hayas querido hacer o tener. Cómprate aquello que siempre quisiste, aprende a tocar la guitarra si te hubiese gustado tocar algún instrumento o hazte un tatuaje. Aprovecha el día a día.

– Olvida lo sentimientos de culpabilidad y no des tanta importancia a lo que te pasa. Todas las crisis son cíclicas y después de la tormenta siempre viene la calma, por lo que no te preocupes demasiado por algo que sabes que tiene solución.

About The Author

Adela Cayetano Tormo

Estudiante Universitaria de Psicología por la UNED. Redactora y colaboradora de ViveSinAnsiedad.com

Leave A Response

* Denotes Required Field